Estás recomendaciones sugen de la preocupación por la calidad en la formación de profesionales en sexología clínica o medicina sexual, y basados en nuestra experiencia, señalamos los siguientes aspectos a considerar por parte de aquellas personas del área de Ciencias de la Salud que deseen estudiar, bien sea en Chile o en el Extranjero:
- Tener en cuenta que la formación tenga nombre y apellido (sexología clínica, medicina sexual o sexología médica). Una formación en sexología se fundamenta en aspectos generales, quizás más enfocados a educación sexual y consejería.
- La formación debe ser cursada solo por personas del Área de Ciencias de la Salud según el tipo de titulación. En caso de sexología clínica pueden postular recomendaciones a médicos, psicólogos, matrones, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales o enfermeros. De ser de sexología médica o medicina sexual está limitado solo para los médicos. En todo caso, siempre la tendencia es hacia el trabajo interdisciplinario.
- Conozca el perfil de cada profesional que va a capacitar. Las temáticas en su mayoría deberían de ser desarrolladas por profesionales con formación a nivel de especialidad en sexología clínica, medicina sexual o sexología médica. Existen algunos temas específicos como, por ejemplo; piso pélvico, hormonas, cirugías, terapia de pareja, intervención en abuso sexual, trastornos psiquiátricos, entre otros, que bien pueden ser impartidos por profesionales de esa área específica.
- La duración del programa es muy útil. En caso de diplomados deberían de tener una duración mayor de 120 horas cronológicas (mayor a 160 horas académicas). Una duración menor difícilmente puede tener buenos resultados, debido a que no abarca los aspectos más básicos y necesarios, recordando además a que es un área nueva para el cursante, y que tiene que ver con intervención clínica. Los magíster y especialidades clínicas varían, y dependerá de la institución formadora.
- Componente práctico de la formación. La parte práctica de la formación que debería contemplar al menos en 35 % de las horas totales, que debe repartirse entre: discusión de caso clínicos individuales, asistencia de pacientes en conjunto a un tutor, entre otros. Cualquier formación en sexología clínica, medicina sexual o sexología médica sin un componente de horas prácticas es una formación cuestionable, es solamente una formación teórica que le serviría a un profesional para obtener un diploma.
- Preferencia por clases sincrónicas para poder interactuar con los participantespara conformar escenarios de autoevaluación, coevaluación y hetero evaluación. Es una ventaja poder despejar dudas in situ.
- El contenido programático a nivel de diplomado en sexología clínica debería incluir idealmente módulos completos enfocados en: conceptos básicos en sexología, educación sexual, anatomía y fisiología sexual, principios básicos de psicología conductual, criterios diagnósticos en sexología, etiología y epidemiología de las disfunciones sexuales, introducción al abordaje clínico en la relación de pareja, principios básicos del manejo clínico en disforia de género, enfrentamiento y manejo clínico de los trastornos parafílicos, entrevista clínica sexológica, elaboración de la historia clínica sexológica, ética en acto clínico sexológico, realización correcta de un examen físico (limitado a los psicólogos) , estudios y paraclínicos en sexología, farmacoterapia sexual, terapia sexual integral, discusión de casos clínicos de manera individual, acompañamiento de atención de casos clínicos por parte de un tutor. El contenido programático a nivel de Diplomado en Sexología Médica y Medicina Sexual, debería incluir lo anterior, profundizando en temas de la práctica clínica de la medicina.
- Las formaciones a nivel de las especializaciones, además de extender los conocimientos en otros tópicos, deben profundizar en las intervenciones clínicas.
